menu
menu
logo
Portal de Trasnparencia
 
Flecha

Corporación Municipal

 
Icono Sección
1
Alcalde y Concejales
2
Resoluciones de compatibilidad
3
Personal Eventual
4
Información de las sesiones de los órganos
5
Organigrama, puestos de trabajo y retribuciones
6
Catálogo de trámites y de servicios
7
Oferta pública de empleo
8
Carta de servicios
9
Información sindical
10
Código ético

Corporación Municipal

Organigrama, puestos de trabajo y retribuciones

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ACTUALIZADO EL 12/02/2019 13:10:10
twitter facebook linkedin googleplus
ORGANIGRAMA MUNICIPAL

Organigrama en formato reutilizable

INTRODUCCIÓN 

La organización municipal se articula en dos niveles fuertemente interrelacionados: el nivel político, dirigido por el alcalde y formado por el equipo de gobierno, y el nivel ejecutivo o de gestión, dirigido por un equipo directivo y formado por una estructura técnica, administrativa y operativa.

La dirección política, integrada por el alcalde y los concejales electos del equipo de gobierno, tiene un rol estratégico, decisor e impulsor sobre los recursos municipales, a la vez que se constituye como vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Por otro lado, la dirección ejecutiva, estructurada en servicios y conducida por un equipo de mandos,  establece la asignación operativa de recursos, ejecuta las resoluciones de los órganos de gobierno e implementa las políticas municipales dirigiendo los servicios que se prestan a los ciudadanos y al resto de la organización. La línea de mando de los servicios es la encargada de transformar los objetivos políticos en actuaciones concretas así como de dirigir la organización hacia su ejecución y consecución.

Si se quiere ampliar la información relativa  la estructura y al funcionamiento de los órganos políticos, se puede consultar el Título Primero del Reglamento Orgánico Municipal donde se regula la organización municipal, disponible en el apartado de normativa municipal de la sede electrónica.

Cabe finalmente añadir los organismos autónomos y las empresas municipales como ámbitos prestadores de servicios al municipio que no forman parte de la estructura organizativa pero que dependen de ella funcionalmente.

ESTRUCTURA POLÍTICA

Ver apartado del Portal.

ESTRUCTURA EJECUTIVA

El nivel ejecutivo o de gestión se materializa en una estructura organizativa de carácter técnico, administrativo y operativo dirigida por una línea de mando.

Esta estructura es la encargada de ejecutar las políticas municipales y de gestionar los recursos para prestar los servicios internos y externos para la consecución de los objetivos que se definen.

La estructura ejecutiva se organiza en la siguiente tipología de ámbitos organizativos

  • Servicios
  • Secciones
  • Unidades

Así mismo, se definen cuatro grandes ámbitos de actuación a nivel político que aglutinan los diferentes servicios: las Áreas.

Los ámbitos que integran las funciones propias de los puestos de trabajo reservados a personal de habilitación estatal como son la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería, se encuentran bajo la dependencia directa del ámbito de Alcaldía, igual que el Servicio Jurídico, el Servicio de Contratación y Compras y la Secretaría Técnica de Empresas Municipales. El Gabinete de Alcaldía, órgano de soporte directo a la figura del Alcalde, se encuentra igualmente adscrito al ámbito de Alcaldía.

Las áreas constituyen grandes ámbitos de actuación definidos a nivel político que aglutinan servicios, secciones y unidades. En el Ayuntamiento de Mollet se definen cuatro grandes áreas.

Los servicios se configuran como el nivel organizativo de dirección técnica y administrativa en relación con un determinado ámbito funcional. Desde los servicios se coordinan los niveles organizativos inferiores que gestionan los recursos en el ámbito operativo y con un mayor grado de especialización. Así, en base a la dimensión y a la complejidad técnica de las funciones asumidas, se definen secciones y unidades.

Hay que añadir la figura de los programas los cuales se constituyen como ámbitos de actuación transversales definidos a partir de una línea estratégica. La finalidad de los programas es gestionar proyectos estratégicos que afectan al conjunto de la organización, coordinar los recursos de los diferentes ámbitos implicados y centralizar la planificación, el seguimiento y la evaluación. Los programas transversales no tienen estructura formal y trascienden, por tanto, cualquier ámbito organizativo concreto. La propia naturaleza transversal de estos programas requiere la integración de equipos multidisciplinares que trabajen desde la lógica de la cooperación y de la coordinación.

A continuación se relacionan los ámbitos organizativos que integran la estructura ejecutiva del Ayuntamiento de Mollet del Vallés y sus atribuciones funcionales.

Alcaldía

Desde Alcaldía se desarrollan, por una parte, todas aquellas funciones que requieren independencia y que integran actividades de asesoramiento, soporte y fiscalización en relación al resto de la organización y, por otra parte, todas aquellas actividades ligadas al soporte a la figura del alcalde. 

Alcaldía integra los siguientes servicios y ámbitos:

Gabinete de Alcaldía: presta soporte y asesoramiento directo a la figura del alcalde mediante la planificación y organización de sus actividades.

  • Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  • Responsable del Gabinete de Alcaldía: Patricia del Pozo González
  • Teléfono de contacto: 935719501

Secretaría General: da fe pública i presta el asesoramiento legal preceptivo a la corporación.

  • Ubicación: segunda planta del edificio administrativo
  • Secretaria general: Alícia Puig Romagosa
  • Teléfono de contacto: 935635103

Intervención: controla y fiscaliza la gestión económica, financiera i presupuestaria.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  • Interventora: Montserrat Carpio Carro
  • Teléfono de contacto: 935719500

Tesorería: gestiona la recaudación municipal y controla y custodia los fondos y valores de la corporación i de los institutos y empresas municipales.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  • Tesorera: Carla Rodríguez Beltran
  • Teléfono de contacto: 935719500

Servicio Jurídico: asesora, representa y defiende legalmente al Ayuntamiento, gestiona el patrimonio y el archivo municipal así como presta soporte a la figura del síndic personer.

  • Ubicación: segunda planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio Jurídico: María Begoña Ballvé Jérez
  • Teléfono de contacto: 935635102

Servicio de Contratación y Compras: gestiona técnica y administrativamente los procedimientos de contratación y compras de bienes y servicios de la corporación.

  • Ubicación: cuarta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Contratación y Compras: Josep Pérez Marín
  • Teléfono de contacto: 935635104

Secretaría Técnica de Empresas Municipales:  lleva la gestión y el control económico de las empresas e institutos municipales.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  • Responsable de la Secretaría Técnica:
  • Teléfono de contacto: 93563511


Área de Economía, Innovación y Servicios Generales: 

Este Área aglutina, por una parte, todos aquellos servicios orientados a garantizar el funcionamiento interno de la organización, la atención ciudadana y la seguridad pública en el municipio. Por otra parte, se configura como el ámbito impulsor de los proyectos estratégicos para el conjunto de la organización des de la lógica de la innovación.

El Área de Economía, Innovación y Servicios Generales integra los siguientes servicios y ámbitos:    

Servicio de Organización, Administración Electrónica y Recursos Humanos: gestiona técnica y administrativamente el personal de la corporación, diseña e implementa políticas de desarrollo de las personas, vela por la prevención y la salud laboral y asume el análisis y la mejora de la estructura organizativa y de los procedimientos.

Gestiona, también, el proyecto transversal de administración electrónicca mediante su planificación, la coordinación de los equipos de personas implicadas, el control y consecución de los objetivos definidos y se preocupa de su coherencia global.

Así mismo, gestiona el servicio de Información y Atención Ciudadana que comprende la Oficina de Atención al Ciudadano, la consergería y la recepción del Ayuntamiento.

  • Ubicación: cuarta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Organización, Administración Electrónica y Recursos Humanos: Valentín Gómez Sánchez
  • Teléfono de contacto: 935635109

Servicio de Tecnología y Comunicaciones: gestiona el mantenimiento de los equipos y programario informático y de comunicación de la organización así como desarrolla y presta soporte técnico en relación con proyectos vinculados a las tecnologías y las comunicaciones.

  • Ubicación: primera planta del edificio administrativo
  • Responsable del Servicio de Tecnología y Comunicaciones: Valentín Gómez Sánchez
  • Teléfono de contacto: 935635110

Servicio de Economía: lleva a cabo la programación económica, elabora y hace el seguimiento del presupuesto así como gestiona los tributos municipale y asume la inspección tributaria.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Economía:
  • Teléfono de contacto: 935635111

Servicio de Seguridad Ciudadana y Protección Civil: dirige el conjunto de actuaciones necesarias para promover y garantizar la seguridad ciudadana ya la convivencia en el municipio, así como aquellas actuaciones relacionadas con la ordenación y regulación de las actividades de la comunidad en el municipio.

Por otra parte, asume la prevención y la protección de la ciudadanía en casos de emergencia y otras situaciones que lo requieran.

Finalmente, desde este Servicio también se asume la gestión del procedimiento sancionador.

  • Ubicación: Plaça Miquel Martí i Pol, 1.
  • Jefe del Servicio de Seguridad Ciudadana y Convivencia – Inspector en jefe de la Policía: Jaume González Moreno
  • Teléfono de contacto: 935445096

Secretaría Técnica: coordina técnica y jurídicamente los ámbitos del Área para garantizar la homogeneïdad necesaria en los procedimientos y trámites administrativos.

  • Ubicación: cuarta planta del edificio administrativo
  • Teléfono de contacto: 935635108


Área de Desarrollo Económico Urbano, Sostenibilidad y Vivienda: 

Este Área aglutina todas aquellas actuaciones sobre el territorio como son el planeamiento y la gestión urbanística, la ejecución de obras, la inspección de obras y actividades, la movilidad, el mantenimiento de los espacios públicos y la promoción de la calidad ambiental y de la sostenibilidad. Así mismo, asume las actuaciones en materia de promoción económica y planificación estratégica del municipio.

El Área de Desarrollo Económico y Urbano, Sostenibilidad y Vivienda integra los siguientes servicios y ámbitos:

Servicio de Territorio: elabora la ordenación urbanística y gestiona el planeamiento urbanístico que se deriva. Paralelamente, dirige y controla los proyectos y las obras de urbanización y edificación del municipio. Gestiona, así mismo, los servicios relacionados con la oficina de vivienda.  relacionats amb l'oficina d'habitatge. Finalmente, controla la concesión de licencias de obras y actividades para actuar en el territorio y vela por el cumplimiento de la legalidad.

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Territorio: Vanesa Carmona Pérez
  • Teléfono de contacto: 935635115

Servicio de Paisaje Urbano, Promoción Ambiental i Medio Ambiente: define los criterios de las intervenciones públicas y privadas que conforman la imagen de la ciudad  y vela por el uso ordenado y racional del paisaje urbano. Paralelamente, gestiona el mantenimiento de los edificios municipales, de los elementos que conforman la vía pública y de los parques y jardines en el municipio, basándose en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental y económica. Así mismo, promueve y vela por el mantenimiento de la calidad ambiental y urbana de la ciudad y por el cumplimiento de los compromisos municipales adquiridos en los diferentes instrumentos de gestión ambiental. Vela, también, por el cumplimiento de los compromisos de ahorro y eficiencia energética y coordina los diferentes proyectos municipales en el ámbito de la gestión energética. Por último, planifica y gestiona la movilidad en la ciudad. 

  • Ubicación: séptima planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Paisaje Urbano, Promoción Ambiental y Medio Ambiente: Josep Maria Mompín Valeri
  • Teléfono de contacto: 935635116

Inspección de Servicios Territoriales: planifica y coordina la actividad inspectora de los servicios territoriales y vela por el cumplimiento de la legalidad de las obras, de las actividades que se desarrollan en el territorio municipal y del uso de la vía pública. 

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  • Responsable de Inspección de Servicios Territoriales: Montserrat Díaz Galindo
  • Teléfono de contacto: 935635116


Área de Bienestar, Derechos Sociales y Ocupación

Este Área aglutina todas aquellas actuaciones orientadas a la mejora del bienestar de la población del municipio mediante actividades de promoción y difusión y aquelles más centradas en la prevención y soporte a la población en situación de déficit personal o colectivo. 

El Área de Bienestar, Derechos Sociales y Ocupación integra los servicios y ámbitos siguientes: 

Servicio Sociales, Sanidad y Salud Pública: gestiona la atención e intervención en relación a la ciudadanía en situación de riesgo y necesidad social o económica. Igualmente, diseña y desarrolla proyectos de protección y promoción de la salud pública.

  • Ubicación: novena planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Servicios Sociales, Sanidad y Salud Pública: Maria Dolores Gallego Hernández
  • Teléfono de contacto: 935635117

Servicio de Acción Cívica y Servicios a la Comunidad: gestiona i dinamiza los proyectos, los programas y las acciones de los ámbitos de deportes, cultura, juventud, gente mayor, educación, igualdad, civismo y convivencia.

  • Ubicación: octava planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Acción Cívica y Servicios a la Comunidad: Antonio Martínez Martínez
  • Teléfono de contacto: 935635118

Mantenimiento de equipamientos educativos: planifica y organiza las actividades de mantenimiento de los centros educativos de titularidad municipal.

  • Ubicación: octava planta del edificio administrativo
  • Responsable: Antonio Martínez Martínez
  • Teléfono de contacto: 935635118

Unidad Administrativa: da soporte al conjunto de servicios que integran el Área desde el punto de vista de gestión y tramitación administrativa.

  • Ubicació: octava planta del edificio administrativo
  • Responsable: Antonio Martínez Martínez
  • Teléfono de contacto: 935635118


Área de Participación, Transparencia y Acción Institucional 

Este Área aglutina las actuaciones relativas a la relaciones institucionales y al protocolo, la participación ciudadana, la transparencia, la comunicación externa, los proyectos europeos y hermanamientos y, finalmente, la promoción de la ciudad y de su patrimonio documental. 

El Área de Participación, Transparencia y Acción Institucional integra los siguientes servicios y ámbitos: 

Servicio de Acción Institucional y Participación: gestiona i promueve las relaciones entre el Ayuntamiento y otras instituciones incluyendo los hermanamientos con otros municipios y se responsabiliza del protocolo de los actos oficiales. Así mismo, promueve la participación ciudadana y la acción vecinal en el municipio.

  • Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  • Jefe del Servicio de Acción Institucional y Participación: Ana Maria Gómez Jiménez
  • Teléfono de contacto: 935635105

Servicio de Promoción de la Ciudat, Patrimonio Documental e Investigación: organiza y coordina acciones, programas y proyectos de investigación local, que se destinan al conocimiento del municipio, desde cualquier disciplina, y a la divulgación de sus valores humanos i patrimoniales. En este servicio se engloba el ámbito de Promoción de la Ciudad y Turismo, el Centro de Estudios Molletanos, el Centro de Estudios para la Democracia Jordi Solé Tura y el Archivo Histórico.

  • Ubicación: segunda planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Promoción de la Ciudad, Patrimonio Documental e Investigación:  Maria Rosa Boada Gallego
  • Teléfono de contacto: 935635105

Gabinete de Comunicación: asesora la corporación en materia de comunicación externa y diseña los canales de información y comunicación con la ciudadanía así como elabora los contenidos.

  • Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  • Responsable: Ana Maria Gómez Jiménez
  • Teléfono de contacto: 935635107

Unidad Administrativa: presta soporte al conjunto de servicios que integran este Área desde el punto de vista de gestión y tramitación administrativa.

  • Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  • Teléfono de contacto: 935635105
     
ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS MUNICIPALES

Los servicios municipales también se prestan desde los organismos autónomos y las empresas municipales que dependen funcionalmente de la estructura orgánica del Ayuntamiento. 

Las empresas municipales son las siguientes:

  • Empresa Municipal para la Formación Ocupacional y la Ocupación, SL (EMFO)

EMFO dinamiza la ocupación y la formación laboral de ciudadanos y ciudadanas y empresas mediante la gestión de una bolsa de trabajo,la inscripción a cursos, la intermediación laboral y el asesoramiento para la creación de empresas.

                Ubicación: carrer de la Riera 7 1ª planta.

                Responsable: Maria Nadal Sau Giralt 

                Web: http://www.emfo.com/

 

  • Mollet Impulsa, SL

Mollet Impulsa gestiona el servicio de promoción económica de la ciudad que incluye la gestión del patrimonio municipal de suelo y vivienda. Así mismo, asume la gestión económica y financiera de otras entidades con participación del Ayuntamiento o de sus entidades dependientes per encargo de las mismas. 

Ubicación: plaça Major, 12, 2ª planta (mercat municipal)

Responsable:Victoria Caballero Campillejo

Web: http://www.molletvalles.cat/DetallContinguts/_wEovPETJ6tdx_0553pOjVfQD8sdSRW16FEK3L6jQ9FpaZLKhywuKYQ
 

 

  • Mercamollet, SL

Mercamollet gestiona el funcionamiento del Mercado Municipal i del mercado semanal.

Ubicación: plaça Major, 12, 2ª planta (mercado municipal)

Responsable: Victoria Caballero Campillejo

Web: http://www.molletvalles.cat/DetallContinguts/_wEovPETJ6tfDbjJNMdtb05Hw1Y-BoORj

 


Los organismos autónomos son los siguientes:

  • Instituto Municipal de Educación (IME)

El IME gestiona el funcionamiento de las guarderías municipales, de la Escuela Municipal de Música y Danza y el mantenimiento de las escuelas públicas de la ciudad. Así mismo, colabora en los procesos de matriculación en la enseñanza obligatoria y en las actividades extraescolares.

Ubicación: novena planta del edificio administrativo.

Responsable: Sandra Palma Simón

Web: http://www.molletvalles.cat/DetallContinguts/_wEovPETJ6tct-mHq3H0mDvzT07ZHdofD
 

 

  • Instituto Municipal de Servicio a los Discapacitados (IMSD)

El IMSD presta servicios a las personas con discapacidad a través de la promoción de este colectivo, la prevención de las deficiencias tanto psicológicas como fisiológicas o anatómicas, el tratamiento de las discapacidades y la integración social y laboral. Así mismo, gestiona los servicios municipales de atención precoz, educación especial, terapia ocupacional para adultos e integración laboral en régimen especial. 

Ubicación: carrer de Lluís Millet, 7

Responsable: Montserrat Tarrés Nogués

Web: http://www.molletvalles.cat/DetallContinguts/_wEovPETJ6tcmNsl8dAUyfIlejivMJZWuLtuOYEkJyHQJPGnUkDiA9g
 

 

  • Fundación Municipal Joan Abelló

La Fundación Municipal Joan Abelló administra y gestiona el conjunto de bienes muebles e immuebles donados por Joan Abelló. En este sentido, es la encargada de administrar y gestionar el Museo y la Casa del Pintor Abelló, de conservar, catalogar, estudiar y organizar exposiciones de difusión de la obra y del fondo de donación, de promover y fomentar las artes plásticas y las obras de artistas locales, de la publicación de material de difusión y, finalmente, de la creación de una biblioteca especializada en arte en general. 

Ubicación: carrer de Berenguer III, 122

Responsable: Pepa Ventura Altayó

Web: http://www.museuabello.cat/


En el Área de Participación, Transparencia y Acción Institucional se encuentra la siguiente empresa municipal:

  • Mollet Comunicación, SL

Mollet Comunicación gestiona los medios de comunicación públicos de la ciudad así como las relaciones del Ayuntamiento con la prensa.

Ubicació: plaça Cinco Pinos 1, 1a planta (El Lledoner)

Responsable: Ainhoa Martín Garcia

Web: http://www.molletvalles.cat/DetallContinguts/_wEovPETJ6tct3jxUTCE7rVXBHWV0Eu_O

 



ORGANIGRAMAS DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES
Organigramas de los OOAA y EEMM

HAGA CLIC SOBRE CUALQUIER IMAGEN PARA AMPLIAR LA GALERÍA

ESTATUTOS Y ACUERDOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

A continuación se publican los acuerdos de creación y los estatutos de los diferentes Organismos Autónomos y Empresas Municipales.

Estatutos y acuerdos de creación de EMFO
Estatutos y acuerdo de creación de Mercamollet, S.L
Estatutos y acuerdo de creación de Mollet Comunicació
Estatutos y acuerdo de creación de Mollet Impulsa, S.L
Estatutos y acuerdo de creación del Organismo Autónomo Fundació municipal Joan Abelló
Estatutos y acuerdo de creación del Institut Municipal d'Educació (IME)
Estatutos y acuerdo de creación del Institut Municipal de Serveis als Discapacitats (IMSD)