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Corporación Municipal

 
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Corporación Municipal

Organigrama, puestos de trabajo y retribuciones

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ACTUALIZADO EL 11/10/2019 15:20:05
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ORGANIGRAMA MUNICIPAL
Organigrama general

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INTRODUCCIÓN 

La organización municipal se articula en dos niveles fuertemente interrelacionados: el nivel político, dirigido por el alcalde y formado por el equipo de gobierno, y el nivel ejecutivo o de gestión, dirigido por un equipo directivo y formado por una estructura técnica, administrativa y operativa.

La dirección política, integrada por el alcalde y los concejales electos del equipo de gobierno, tiene un rol estratégico, decisor e impulsor sobre los recursos municipales, a la vez que se constituye como vínculo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Por otro lado, la dirección ejecutiva se estructura en 7 ámbitos dirigidos por jefes de servicio con funciones de coordinación. El primer nivel organizativo son los Servicios desde los cuales se establece la asignación operativa de recursos, se ejecutan las resoluciones de los órganos de gobierno y se implementan las políticas municipales dirigiendo los servicios que se prestan a la ciudadanía y al resto de la organización. La línea de mando de los servicios es la encargada de transformar los objetivos políticos en actuaciones concretas así como de dirigir la organización hacia su ejecución y consecución.

Si se quiere ampliar la información relativa  la estructura y al funcionamiento de los órganos políticos, se puede consultar el Título Primero del Reglamento Orgánico Municipal donde se regula la organización municipal, disponible en el apartado de normativa municipal de la sede electrónica.

Cabe finalmente añadir los organismos autónomos y las empresas municipales como ámbitos prestadores de servicios al municipio que no forman parte de la estructura organizativa pero que dependen de ella funcionalmente.

ESTRUCTURA POLÍTICA

Ver apartado del Portal.

ESTRUCTURA EJECUTIVA

El nivel ejecutivo o de gestión se materializa en una estructura organizativa de carácter técnico, administrativo y operativo dirigida por una línea de mando.

Esta estructura es la encargada de ejecutar las políticas municipales y de gestionar los recursos para prestar los servicios internos y externos para la consecución de los objetivos que se definen.

La estructura ejecutiva se organiza en los siguientes niveles organizativos

  • Servicios
  • Secciones
  • Unidades

Tal y como se ha explicado en la parte introductoria, la estructura ejecutiva se organiza bajo el paraguas de 7 grandes ámbitos de actuación que aglutinan los diferentes servicios, secciones y unidades.

Así mismo, se definen cinco grandes Áreas entendidas como los grandes ámbitos de actuación a nivel político:

  1. Área de Presidencia
  2. Área de Gobernanza, Economía y Servicios Territoriales
  3.  Área de Servicios Personales y Acción Cívica
  4.  Área de Derechos Sociales
  5.  Área de Gobierno Abierto, Desarrollo Económico e Innovación

Los ámbitos que integran las funciones propias de los puestos de trabajo reservados a personal de habilitación estatal como son la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería, se encuentran bajo la dependencia directa del ámbito de Alcaldía, igual que el Servicio de Asesoría Jurídica i Compliance, el Servicio de Contratación y Compras y la Secretaría Técnica de Empresas Municipales. El Gabinete de Alcaldía, órgano de soporte directo a la figura del Alcalde, se encuentra igualmente adscrito al ámbito de Alcaldía.

Los servicios se configuran como el nivel organizativo de dirección técnica y administrativa en relación con un determinado ámbito funcional. Desde los servicios se coordinan los niveles organizativos inferiores que gestionan los recursos en el ámbito operativo y con un mayor grado de especialización. Así, en base a la dimensión y a la complejidad técnica de las funciones asumidas, se definen secciones y unidades.

Hay que añadir la figura de los programas los cuales se constituyen como ámbitos de actuación transversales definidos a partir de una línea estratégica. La finalidad de los programas es gestionar proyectos estratégicos que afectan al conjunto de la organización, coordinar los recursos de los diferentes ámbitos implicados y centralizar la planificación, el seguimiento y la evaluación. Los programas transversales no tienen estructura formal y trascienden, por tanto, cualquier ámbito organizativo concreto. La propia naturaleza transversal de estos programas requiere la integración de equipos multidisciplinares que trabajen desde la lógica de la cooperación y de la coordinación.

A continuación se relacionan los diferentes ámbitos de actuación que constituyen la estructura ejecutiva del Ayuntamiento de Mollet del Vallés y sus atribuciones funcionales.

Alcaldía

Desde Alcaldía se desarrollan, por una parte, todas aquellas funciones que requieren independencia y que integran actividades de asesoramiento, soporte y fiscalización en relación al resto de la organización y, por otra parte, todas aquellas actividades ligadas al soporte a la figura del alcalde. 

Alcaldía integra los siguientes servicios y ámbitos:

Gabinete de Alcaldía: presta soporte y asesoramiento directo a la figura del alcalde mediante la planificación y organización de sus actividades.

  • Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  • Responsable del Gabinete de Alcaldía: Patricia del Pozo González
  •  Teléfono de contacto: 935719501

Secretaría General: da fe pública i presta el asesoramiento legal preceptivo a la corporación.

{C}·         Ubicación: segunda planta del edificio administrativo

{C}·         Secretaria general: Alícia Puig Romagosa

{C}·         Teléfono de contacto: 935635103

Intervención: controla y fiscaliza la gestión económica, financiera i presupuestaria.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  •  Interventora: Montserrat Carpio Carro
  •  Teléfono de contacto: 935635111

Tesorería: gestiona la recaudación municipal y controla y custodia los fondos y valores de la corporación i de los institutos y empresas municipales.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  • Tesorera: Carla Rodríguez Beltran
  •  Teléfono de contacto: 935635111

 

Ámbito de Servicios Jurídicos y Modernización Administrativa

Este ámbito está constituido por los servicios orientados al asesoramiento jurídico, a la contratación y las compras de bienes y servicios y al soporte  en la gestión de empresas e institutos municipales.

Asume las funciones de coordinación del Ámbito Begoña Ballvé Jeréz

El Ámbito de Servicios Jurídicos y Modernización Administrativa está integrado por los siguientes Servicios:

 

Servicio de Asesoría Jurídica y Compliance: asesora, representa y defiende legalmente al Ayuntamiento así como evalúa los riesgos a nivel legal. También gestiona el patrimonio y el archivo municipal y da soporte a la figura del síndic personer.

  • Ubicación: segunda planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio Jurídico: Begoña Ballvé Jérez
  •  Teléfono de contacto: 935635102

Servicio de Contratación y Compras: gestiona técnica y administrativamente los procedimientos de contratación y compras de bienes y servicios de la corporación.

  • Ubicación: cuarta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Contratación y Compras: Josep Pérez Marín
  • Teléfono de contacto: 935635104

Secretaría Técnica de Empresas Municipales: asume la gestión y el control económico de las empresas e institutos municipales.

{C}·         Ubicación: tercera planta del edificio administrativo

{C}·         Teléfono de contacto: 93563511


Ámbito de Economía y Servicios Generales

Este Ámbito aglutina todos aquellos servicios orientados a garantizar el funcionamiento interno de la organización, la atención ciudadana y la seguridad pública en el municipio. Se configura, también, como ámbito impulsor de los proyectos estratégicos para el conjunto de la organización desde la lógica de la innovación.

Asume las funciones de coordinación del Ámbito Valentín Gómez Sánchez

El Ámbito de Economía y Servicios Generales está integrado por los siguientes Servicios:

Servicio de Programación Económica y Presupuestaria: asume la programación económica, elabora y hace el seguimiento del presupuesto municipal.

  • Ubicación: tercera planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Programación Económica y Presupuestaria: Valentín Gómez Sánchez
  • Teléfono de contacto: 935635111

 

 

Servicio de Organización, Personas e Innovación en la Administración: gestiona técnica y administrativamente el personal de la corporación, diseña e implementa políticas de desarrollo de las personas, vela por la prevención y la salud laboral y asume el análisis y la mejora de la estructura organizativa y de los procedimientos. Así mismo, impulsa la transformación digital de la organización gestionando el cambio y asumiendo la comunicación interna, desde una lógica innovadora.

Desde este Servicio también se gestiona la relación con la ciudadanía desde una perspectiva integral que engloba la atención presencial, la asistencia y la atención virtual.

  •  Ubicación: cuarta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Organización, Personas e Innovación en la Administración: Valentín Gómez Sánchez
  • Teléfono de contacto: 935635109

Servicio de Tecnología y Comunicaciones: gestiona el mantenimiento de los equipos y del programario informático y de comunicación de la organización. También desarrolla y da soporte técnico en relación a proyectos vinculados a las tecnologías y las comunicaciones.

  • Ubicación: primera planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Tecnología y Comunicaciones: Valentín Gómez Sánchez
  •  Teléfono de contacto: 935635110

Servicio de Seguridad Ciudadana y Convivencia: dirige el conjunto de actuaciones necesarias para promover y garantizar la seguridad ciudadana y la convivencia en el municipio, así como aquellas actuaciones relacionadas con la ordenación y regulación de las actividades de la comunidad en el municipio.

Finalmente, desde este Servicio también se asume la gestión del procedimiento sancionador.

  • Ubicación: Carrer de Martí i Pol, 1
  • Jefe del Servicio de Seguridad Ciudadana y Convivencia – Inspector en jefe de la Policía: José Francisco Muñoz Conde
  • Teléfono de contacto: 935445096

 

Ámbito de Territorio, Planificación Urbanística y Obras

Este Ámbito aglutina todas aquellas actuaciones sobre el territorio como son el planeamiento y la gestión urbanística, la ejecución de obras y la inspección de obras y actividades. Así mismo, asume las actuaciones en materia de promoción económica y planificación estratégica del municipio.

Asume las funciones de coordinación del Ámbito Josep Quesada Tornero.

El Ámbito de Territorio, Planificación Urbanística y Obras está integrado por los siguientes Servicios:

Servicio de Territorio: elabora la ordenación urbanística y gestiona el planeamiento urbanístico que se deriva. Paralelamente, dirige y controla los proyectos y las obras de urbanización y edificación del municipio. Finalmente, controla la concesión de licencias de obras y actividades para actuar en el territorio y vela por el cumplimiento de la legalidad.

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Territorio: Vanesa Carmona Pérez
  • Teléfono de contacto: 935635115

Servicio de Planificación Territorial: elabora los estudios necesarios para el diseño y la implementación de la planificación estratégica del Municipio, incluyendo la movilidad.

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Planificación Territorial: Josep Quesada Tornero

Inspección de Territorio: planifica y coordina la actividad inspectora de los servicios territoriales y vela por el cumplimiento de la legalidad de las obras, de las actividades que se desarrollan en el territorio municipal y del uso de la vía pública. 

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  •  Responsable de Inspección de Servicios Territoriales: Josep Quesada Tornero
  • Teléfono de contacto: 935635116

Área de Soporte a la Gestión: presta soporte al conjunto de servicios que integran el Ámbito desde el punto de vista de la gestión y tramitación administrativa.

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  • Responsable: Josep Quesada Tornero
  •  Teléfono de contacto: 935635118


Ámbito de Justicia Ambiental y Paisaje Urbano

Este Ámbito aglutina todas aquellas actuaciones sobre el territorio como son la ordenación y el mantenimiento del paisaje urbano, la sostenibilidad y eficiencia energética y el fomento de la consciencia ambiental.

Asume las funciones de coordinación Antonio Martínez Martínez

El Ámbito de Justicia Ambiental y Paisaje Urbano está integrado por los siguientes Servicios:

Servicio de Servicios Urbanos, Paisaje Urbano y Justicia Ambiental: define los criterios de las intervenciones públicas y privadas que conforman la imagen de la ciudad  y vela por el uso ordenado y racional del paisaje urbano. Paralelamente, gestiona el mantenimiento de los edificios municipales, de los elementos que conforman la vía pública y de los parques y jardines en el municipio, basándose en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental y económica. Así mismo, promueve y vela por el mantenimiento de la calidad ambiental y urbana de la ciudad y por el cumplimiento de los compromisos municipales adquiridos en los diferentes instrumentos de gestión ambiental. Vela, también, por el cumplimiento de los compromisos de ahorro y eficiencia energética y coordina los diferentes proyectos municipales en el ámbito de la gestión energética.

  • Ubicación: séptima planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Servicios Urbanos, Paisaje Urbano y Justicia Ambiental: Josep Maria Mompín Valeri
  • Teléfono de contacto: 935635116

Área de Soporte a la Gestión: presta soporte al conjunto de servicios que integran el Ámbito desde el punto de vista de la gestión y tramitación administrativa.

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  •  Responsable: Antonio Martínez Martínez
  • Teléfono de contacto: 935635118

 

Ámbito de Servicios Personales y Acción Cívica

Este Ámbito aglutina todas aquellas actuaciones orientadas a la mejora del bienestar de la población del municipio mediante actividades de promoción y difusión.

Asume las funciones de coordinación del Ámbito Antonio Martínez Martínez

El Ámbito de Servicios Personales y Acción Cívica está integrado por los siguientes Servicios: 

Servicio de Acción Cívica y Servicios a la Comunidad: gestiona i dinamiza los proyectos, los programas y las acciones de los ámbitos de deportes, cultura, juventud, gente mayor, educación, igualdad, civismo y convivencia.

  • Ubicación: octava planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Acción Cívica y Servicios a la Comunidad: Antonio Martínez Martínez
  • Teléfono de contacto: 935635118

Mantenimiento de equipamientos educativos: planifica y organiza las actividades de mantenimiento de los centros educativos de titularidad municipal.

  • Ubicación: octava planta del edificio administrativo
  • Responsable: Antonio Martínez Martínez
  • Teléfono de contacto: 935635118

Área de Soporte a la Gestión: presta soporte al conjunto de servicios que integran el Ámbito desde el punto de vista de la gestión y tramitación administrativa.

  • Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  •  Responsable: Antonio Martínez Martínez
  •  Teléfono de contacto: 935635118

 

Ámbito de Derechos Sociales

Este Ámbito aglutina todas aquellas actuaciones orientadas a la prevención y al soporte a la población en situación de déficit personal o colectivo. Desde el Ámbito de Derechos Sociales se impulsa y se gestiona el Programa de Infancia y Derechos Sociales así como el Programa de Actuación contra la Exclusión Social y la Pobreza Energética. Finalmente, desde este Ámbito también se gestiona la vivienda social y se abordan las políticas de género y de atención a la diversidad.

Asume las funciones de coordinación Maria Dolores Gallego Sánchez

El Ámbito de Derechos Sociales está integrado por los siguientes Servicios:

Servicio de Servicios Sociales, Sanidad y Salud Pública: gestiona la atención e intervención en relación a la ciudadanía en situación de riesgo y necesidad social o económica. Igualmente, diseña y desarrolla proyectos de protección y promoción de la salud pública.

  • Ubicación: novena planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Servicios Sociales, Sanidad y Salud Pública: Maria Dolores Gallego Hernández
  •  Teléfono de contacto: 935635117

Área de Soporte a la Gestión: presta soporte al conjunto de servicios que integran el Ámbito desde el punto de vista de la gestión y tramitación administrativa.

  •  Ubicación: sexta planta del edificio administrativo
  •  Responsable: Maria Dolores Gallego Sánchez
  •   Teléfono de contacto: 935635117

 

Ámbito de Gobierno Abierto, Desarrollo Económico e Innovación

Este Ámbito aglutina las actuaciones relativas a las relaciones institucionales y protocolo,  gobierno abierto, comunicación externa, proyectos internacionales y de cooperación y, finalmente, a la promoción de la ciudad y de su patrimonio documental. 

Asume las funciones de coordinación del Ámbito Anna Maria Gómez Jiménez.

El Ámbito de Gobierno Abierto, Desarrollo Económico e Innovación está integrado por los siguientes Servicios:

Servicio de Acción Institucional y Participación: gestiona i promueve las relaciones entre el Ayuntamiento y otras instituciones incluyendo los hermanamientos con otros municipios y se responsabiliza del protocolo de los actos oficiales. Así mismo, promueve la participación ciudadana y la acción vecinal en el municipio.

  •  Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  •  Jefe del Servicio de Acción Institucional y Participación: Ana Maria Gómez Jiménez
  •  Teléfono de contacto: 935635105

Servicio de Promoción de la Ciudad, Patrimonio Documental e Investigación: organiza y coordina acciones, programas y proyectos de investigación local, que se destinan al conocimiento del municipio, desde cualquier disciplina, y a la divulgación de sus valores humanos i patrimoniales. En este servicio se engloba el ámbito de Promoción de la Ciudad y Turismo, el Centro de Estudios Molletanos, el Centro de Estudios para la Democracia Jordi Solé Tura y el Archivo Histórico.

  • Ubicación: segunda planta del edificio administrativo
  • Jefe del Servicio de Promoción de la Ciudad, Patrimonio Documental e Investigación:  Maria Rosa Boada Gallego
  • Teléfono de contacto: 935635105

Gabinete de Comunicación: asesora la corporación en materia de comunicación externa y diseña los canales de información y comunicación con la ciudadanía así como elabora los contenidos.

  •  Ubicación: segunda planta del edificio institucional
  •  Responsable: Ana Maria Gómez Jiménez
  •  Teléfono de contacto: 935635107

Área de Soporte a la Gestión: presta soporte al conjunto de servicios que integran el Ámbito desde el punto de vista de la gestión y tramitación administrativa.

  • Ubicación:segunda planta del edificio administrativo
  • Responsable: Anna Maria Gómez Jiménez
  • Teléfono de contacto: 935635107

 

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y EMPRESAS MUNICIPALES



Los servicios municipales también se prestan desde los organismos autónomos y las empresas municipales que dependen funcionalmente de la estructura orgánica del Ayuntamiento. 

Las empresas municipales son las siguientes:

·         Empresa Municipal para la Formación Ocupacional y la Ocupación, SL (EMFO)

EMFO dinamiza la ocupación y la formación laboral de ciudadanos y ciudadanas y empresas mediante la gestión de una bolsa de trabajo, la inscripción a cursos, la intermediación laboral y el asesoramiento para la creación de empresas.

  •                 Ubicación: Carrer de la Riera 7 1ª planta.
  •             Responsable: Maria Nadal Sau Giralt 
  •                  Web: https://emfo.com/

·         Mollet Impulsa, SL

Mollet Impulsa gestiona el servicio de promoción económica de la ciudad que incluye la gestión del patrimonio municipal de suelo y vivienda. Así mismo, asume la gestión económica y financiera de otras entidades con participación del Ayuntamiento o de sus entidades dependientes per encargo de las mismas. 

Ubicación: plaça Major, 12, 2ª planta (mercat municipal)

Responsable: Victoria Caballero Campillejo

Web: https://www.molletvalles.cat/continguts/lajuntament/organismes-i-empreses/mollet-impulsa-sl/

·         Mercamollet, SL

Mercamollet gestiona el funcionamiento del Mercado Municipal i del mercado semanal.

Ubicación: Plaça Major, 12, 2ª planta (mercado municipal)

Responsable: Victoria Caballero Campillejo

Web: https://www.molletvalles.cat/continguts/lajuntament/organismes-i-empreses/mercamollet-sl/

 

Los organismos autónomos son los siguientes:

·         Instituto Municipal de Educación (IME)

El IME gestiona el funcionamiento de las guarderías municipales, de la Escuela Municipal de Música y Danza y el mantenimiento de las escuelas públicas de la ciudad. Así mismo, colabora en los procesos de matriculación en la enseñanza obligatoria y en las actividades extraescolares.

·         Instituto Municipal de Servicio a los Discapacitados (IMSD)

El IMSD presta servicios a las personas con discapacidad a través de la promoción de este colectivo, la prevención de las deficiencias tanto psicológicas como fisiológicas o anatómicas, el tratamiento de las discapacidades y la integración social y laboral. Así mismo, gestiona los servicios municipales de atención precoz, educación especial, terapia ocupacional para adultos e integración laboral en régimen especial. 

  • Ubicación: Carrer de Lluís Millet, 7
  • Responsable: Montserrat Tarrés Nogués
  • Web: https://imsd.cat/

·         Fundación Municipal Joan Abelló

La Fundación Municipal Joan Abelló administra y gestiona el conjunto de bienes muebles e inmuebles donados por Joan Abelló. En este sentido, es la encargada de administrar y gestionar el Museo y la Casa del Pintor Abelló, de conservar, catalogar, estudiar y organizar exposiciones de difusión de la obra y del fondo de donación, de promover y fomentar las artes plásticas y las obras de artistas locales, de la publicación de material de difusión y, finalmente, de la creación de una biblioteca especializada en arte en general. 

En el Ámbito de Gobierno Abierto, Desarrollo Económico e Innovación se encuentra la siguiente empresa municipal:

}·         Mollet Comunicación, SL

Mollet Comunicación gestiona los medios de comunicación públicos de la ciudad así como las relaciones del Ayuntamiento con la prensa.

 



ORGANIGRAMAS DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES
Organigramas de los OOAA y EEMM

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ESTATUTOS Y ACUERDOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

A continuación se publican los acuerdos de creación y los estatutos de los diferentes Organismos Autónomos y Empresas Municipales.

Estatutos y acuerdos de creación de EMFO
Estatutos y acuerdo de creación de Mercamollet, S.L
Estatutos y acuerdo de creación de Mollet Comunicació
Estatutos y acuerdo de creación de Mollet Impulsa, S.L
Estatutos y acuerdo de creación del Organismo Autónomo Fundació municipal Joan Abelló
Estatutos y acuerdo de creación del Institut Municipal d'Educació (IME)
Estatutos y acuerdo de creación del Institut Municipal de Serveis als Discapacitats (IMSD)