menu
menu
logo
Portal de Trasnparencia
 
Flecha

Gestión economica, contable, presupuestaria y patrimonial

 
Icono Sección
1
Presupuesto Ayuntamiento
2
Estabilidad Presupuestaria
3
Indicadores Presupuestarios
4
Patrimonio municipal
5
Campañas de publicidad institucional
6
Control de costes

Gestión economica, contable, presupuestaria y patrimonial

Control de costes

Gestión Energética

ACTUALIZADO EL 07/06/2020 20:46:25
twitter facebook linkedin googleplus

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés se adhiere al llamado Pacto de Alcaldes del 1 de noviembre de 2008, con el compromiso de reducir hasta el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más de un 20% y aumentar la eficiencia energética otro 20%, en su territorio municipal y dentro de sus ámbitos de competencia. Este compromiso se desarrolla mediante dos instrumentos: un inventario de emisiones para conocer la situación de partida, tomando como referencia el primer año con datos completos (2005), y un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), elaborado con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la participación de los servicios municipales. El Plan se aprobó el 30 de noviembre de 2009.

Desarrollando las directrices establecidas en el PAES, el Ayuntamiento puso en marcha en 2012 la Sección de Gestión Energética y Sostenibilidad, con el fin de fomentar un uso racional de la energía y de los recursos disponibles, dentro de los ámbitos territoriales y competenciales Ayuntamiento. Esto implicaba principalmente optimizar el uso de las instalaciones y equipamientos existentes, fomentando proyectos eficientes y sostenibles, y desarrollar líneas de mejora de los rendimientos energéticos para generar un ahorro en consumo, al tiempo que se conseguía una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.La Sección de Gestión Energética y Sostenibilidad ha permitido en los últimos años desarrolló satisfactoriamente diferentes líneas de actuación, con sus correspondientes iniciativas y acciones concretas. Con la presentación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética Municipal, también el año 2012, se reafirmaba el compromiso inequívoco del Ayuntamiento de Mollet en este ámbito. El Plan, de una periodicidad inicial bianual, establecía objetivos genéricos y concretos, así como las líneas maestras de actuación municipal, y las acciones concretas a desarrollar. 

Este año, el Plan se encuentra plenamente vigente, y en proceso de revisión constante. Se han establecido indicadores energéticos dentro del Cuadro de Mando Integral del Servicio, que permiten evaluar constantemente la evolución de la gestión energética municipal. En el año 2014, entró en vigor el contrato por el Servicio integral de Gestión de Baja Tensión del Ayuntamiento de Mollet del Vallés, con el objetivo claro de conseguir mejorar la gestión energética de los servicios y equipamientos municipales para alcanzar un ahorro final en el consumo y avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos ambientales. Para ello, se optó por agrupar todos los contratos que gestiona el Ayuntamiento relacionados con las instalaciones de baja tensión (alumbrado, semáforos, pilones, energía solar fotovoltaica, pararrayos y edificios municipales), pujando un nuevo contrato unificado que permitiera concentrar durante los primeros años, las inversiones necesarias financiadas mediante el ahorro económico alcanzado por la unificación de los contratos anteriores y la mejora de la gestión energética. Fruto de esta línea de trabajo así como de los trabajos llevados a cabo en otros ámbitos ambientales (gestión del agua, los residuos, movilidad, espacios verdes y calidad del aire y ruido) la ciudad de Mollet del Vallès fue galardonada con distintos premios. Los más destacados son el premio European Green Leaf, de la Comisión Europea, concedido en 2015, el cual reconoce el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de ciudades medianas europeas de entre 20.000 y 100.000 habitantes. 
En 2017, la ciudad fue galardonada con el Premio Ciudad Sostenible, en la categoría de Energía.