menu
menu
logo
Portal de Trasnparencia
 
Flecha

Registro de grupos de interés

 
Icono Sección
1
Registro de grupos de interés

Registro de grupos de interés

Registro de grupos de interés

ACTUALIZADO EL 25/03/2021 18:45:59
twitter facebook linkedin googleplus
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los grupos de interés? 
Son grupos de interés las personas físicas o jurídicas y las organizaciones sin personalidad jurídica que realizan actividades susceptibles de influir directa o indirectamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, en la elaboración de propuestas normativas o en la toma de decisiones, en defensa de un interés propio o de terceros o de un interés general.   

¿Qué es el registro de grupos de interés? 
El Decreto Ley 1/2017, de 14 de febrero crea y regula el Registro de grupos de interés de Catalunya con el fin de regular y hacer más transparente la actuación de estos grupos. El registro se convierte en un elemento esencial dentro del sistema de integridad pública adoptado para profundizar y regenerar el sistema democrático y para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. La existencia de un Registro general refuerza la transparencia, porque permite que todos los ciudadanos puedan hacer el seguimiento de la actividad de los grupos de interés ante las diversas administraciones en un único punto, supone un importante ahorro de recursos públicos y reduce las cargas a los ciudadanos, las entidades y las empresas en establecer el principio de inscripción única. El Ayuntamiento de Mollet del Vallés está adherido al Registro de Grupos de interés de Catalunya y es posible consultar la información general y básica de sus grupos de interés, siempre y cuando se hayan inscrito en este registro dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.  

Cómo se tramita la inscripción en el registro de grupos de interés? 
Cualquier grupo de interés puede tramitar en línea la inscripción, la cancelación, la actualización registral, la denuncia por incumplimiento de la normativa reguladora y la alerta sobre un grupo de interés registrado.  Hay que tener en cuenta que: 

1. La inscripción deberá ser formalizada por parte del representante del grupo de interés y deberá ir acompañada de una declaración responsable en el grupo acepta las obligaciones que conlleva la inscripción, así como informa de las actividades que lleva a cabo, de su ámbito de interés y de su financiación. 

2. Si es un grupo de interés de ámbito local y desea inscribirse como grupo de interés de ámbito exclusivamente local (Mollet del Vallès), lo debe hacer constar en el apartado específico del trámite. Puede consultar la información en el registro de cualquiera de los grupos inscritos en el Buscador de grupos de interés.  

Derechos de los grupos de interés inscritos en el registro 
Por otra parte, las personas u organizaciones inscritas tendrán derecho a:  
- Presentarse como grupo de interés ante los cargos, autoridades y empleados públicos.  
- Recibir alertas sobre tramitaciones, actos y consultas públicas relacionadas con las materias que se haya indicado en el Registro.  
- Hacer constar su contribución en las consultas públicas como grupo de interés.  

Obligaciones de los grupos de interés inscritos en el registro 
- Inscribirse en el Registro de grupos de interés. 
- Aceptar que la información proporcionada se haga pública. 
- Actualizar periódicamente la información declarada. 
- Garantizar que la información proporcionada sea completa, correcta y fidedigna. 
- Aceptar y cumplir el código de conducta. 
- Aceptar la aplicación del régimen de control y fiscalización previos   

Quién debe inscribirse? 
En el Registro, debe inscribirse personas y organizaciones que llevan a cabo actividades con la voluntad de influir en la elaboración de leyes o en la elaboración y aplicación de políticas públicas. Esto incluye también las redes y plataformas que, sin tener personalidad jurídica, llevan a cabo este tipo de actividades. Según la guía de preguntas frecuentes elaborada por el Departamento de Justicia, entre las actividades orientadas a influir en leyes y políticas públicas se cuentan, entre otros: contactos orales y escritos, reuniones y audiencias con cargos y servidores públicos, preparación, difusión y comunicación de cartas, escritos, informes, material informativo o documentos de debate y de toma de posición. 

La denominación de un grupo de interés que es una persona jurídica debe coincidir con la denominación con la que esta figura inscrita en el Registro correspondiente, o aquella en virtud de la cual ha obtenido el NIF. La denominación de los grupos de interés que son personas físicas debe coincidir con el que figura en el documento de identidad. La denominación de las organizaciones, plataformas, redes y otros fondos de influencia organizada sin personalidad jurídica es aquella que han acordado sus constituyentes y con el que se les conoce y actúan ante la sociedad y el tráfico jurídico.  

Para saber más ...  
El Departamento de Justicia ha desarrollado un espacio web con información sobre el Registro de grupos de interés que incluye referencias a la legislación aplicable, preguntas más frecuentes, instrucciones sobre el procedimiento de registro, etc. Toda esta información se puede encontrar en el sitio web sobre el Registro de Grupos de interés.

Adhesión del Ayuntamiento de Mollet del Vallès al Registro de Grupos de Interés